lunes, 24 de diciembre de 2012

GUILLERMO PORTIELES @ COLLAGE GALLERY



 La Galería Collage presenta:
 Habana: Enigma de las ruinas, 2012 De Guillermo portieles.



En Habana: Enigma de las ruinas, 2012, Guillermo Portieles propone una reinterpretación en clave poética de las ruinas centenarias de la capital Caribeña. Un proyecto donde el autor, tomando herramientas expresivas de la estética del conceptualismo artístico y del movimiento Land Art, documenta edificaciones ruinosas, situadas en el perímetro central de la ciudad de La Habana. El proyecto se generó en sucesivos viajes a la ciudad y, además de doce obras logradas a través de distintas técnicas (fotografía, pintura, carboncillo etc.), contempla un video art titulado Habana 


En las ideas que el proyecto  de Portieles articula, destaca la reflexión sobre cómo las ruinas resultan de un complejo de fuerzas naturales que delimitan, en un primer momento, el período histórico del hombre sobre la naturaleza, su hábitat, transformando el presente en pasado, en vestigios de moradas y formas de vidas, en memoria de restos humanos. De esta manera, las ruinas, aparte de su historia, también adquieren como consecuencia de esta reflexión estética un “encanto” artístico, pues  le otorgan un toque natural a las obras humanas.

Les invitamos a la inauguracion del proyecto expositivo el viernes 4 de enero, 2013 a las 7 pm: Galería Collage Miami. 152 Almería  avenue, Miami, FL. 33134

La presentación de Habana: Enigma de las ruinas, estará a cargo de Dennys Matos crítico de arte y curador independiente que reside y trabaja entre Madrid y Miami.
Con motivo de la exposición se ha editado un catalogo bilingüe español inglés  con textos de Dennys Matos y Jorge Brioso. 

¿Por qué regresar a las ruinas y a los arabescos para repensar la relación entre la physis y la significación, entre las formas y la naturaleza? Se pregunta Jorge Brioso en las palabras del catálogo a propósito de la obra de Portieles. En este sentido Brioso amplía: “Lo que une al arabesco con la ruina es la relación que ambos tienen con la forma. El arabesco tiene un carácter accesorio, superfluo, decorativo y en la ruina el material sobrevive a su configuración, el material perdura desencajado de la armonía que le impuso la forma. El arabesco le añade a la forma un exceso, una deformación y la ruina podría ser caracterizada como una proto o post-forma. La ruina supone siempre, como bien sabía Simmel, la rebelión de la materialidad sobre la forma. La forma captura, espiritualiza, cierta dimensión material pero ese rapto siempre tiene un carácter temporal. Hay una dimensión de la materialidad que antecede y sobrevive a la forma. La ruina es esa victoria de lo material sobre la forma, de la naturaleza sobre el espíritu.


Guillermo Portieles. (La Habana 1963) Reside y trabaja entre Miami y La Habana.

La trayectoria poética de su obra articula una gran variedad de elementos de expresión pictórica. Sus obras de finales de los ochenta  tienen una gran influencia de la neo abstracción, donde el autor profundizaba en la relación sujeto objeto. Pero en la década de los noventa, tanto en la pintura como en el dibujo y, también, en los objetos que incorpora a su producción artística, la poética neo abstracta comienza a experimentar  transiciones  hacia territorios de la neo figuración y el pop, coincidiendo con un giro hacia la problemática sociocultural en Cuba. En los años 2000 desarrolla  proyectos donde el drama de la inmigración cubana hacia los Estados Unidos cobra un marcado protagonismo discursivo. Finalizada esta década Portieles, aborda el soporte fotográfico en Habana: Enigmas de las ruinas, para establecer una línea de experimentación entre fotografía y pintura en la que actualmente se encuentra inmerso. Es un proyecto donde revisa casi todo el espectro de su trayectoria poética anterior y en el que  visita claves expresivas de la neo abstracción, pasando por la neo figuración y el pop, hasta recursos provenientes de la corriente conceptual.  Sus obras se encuentran en importantes colecciones de Cuba, Estados Unidos y Colombia

Entre sus exposiciones personales  más importante se encuentran: “Habana: Enigma de las ruinas”  Collage Gallery (2013) “Creative minds”  Boswell and Mourot Gallery  rock, Arkansas (2012); “Neochromatic” at Cremata Gallery Miami  (2011);  “Cuba Yes, Yankee See” Matthews Gallery, Tampa, FL (2004);  “Rescue from Reality” Fusion Gallery, St. Petersburg, FL (2000) 

Enlaces de interés: www.guillermoportieles.com / Collage Gallery / www.collageproject.org

(info via Guillermo Portieles) 
 

No hay comentarios:

El Destierro de Calibán, por Iván de la Nuez

    El Destierro de Calibán Iván de la Nuez 1996 I «Los cubanos harían bien en ser afrancesados .» Así habló Sartre. Fu...